El arranque del fútbol profesional peruano se ha visto entorpecido por dos situaciones anómalas que han impedido la correcta celebración de los encuentros. Es momento para hablar de los problemas de la Liga 1 2023.
Por eso reunimos los factores más importantes que nos han dejado sin fútbol local en lo que va corrido del año. ¡No te despegues y acompáñanos en este recorrido!
Problemas de la Liga 1 2023: primero, las manifestaciones
Todo el Perú vive actualmente un clima inestable debido al descontento social que ha lanzado a los manifestantes a las calles.
La destitución y captura del expresidente Pedro Castillo —quien intentó disolver el congreso y gobernar por decreto—, además del nombramiento de Dina Boluarte como nueva Jefa de Estado, ha encendido los ánimos de miles de peruanos, especialmente, de aquellos que viven en el sur, un numeroso grupo de personas que apoyaron a Castillo en las elecciones pasadas.
En las calles se han presentado enfrentamientos de gran magnitud entre civiles y fuerza pública, lo que ha dejado decenas de muertos y heridos. La razón: el pueblo peruano pide la renuncia de la mandataria y la celebración de elecciones adelantadas para la designación de un nuevo líder de manera democrática.
El decreto de Estado de emergencia realizado por el gobierno, la fuerte y violenta intervención policial y el poco diálogo entre manifestantes y la presidencia ha generado que las manifestaciones se extendieran desde el pasado diciembre hasta el día de hoy.
¿Qué tiene que ver toda la situación con la Liga 1? A pesar de los esfuerzos de la Federación Peruana de Fútbol y el gobierno nacional por celebrar los encuentros con normalidad, lo cierto es que la ola de manifestaciones desató la postergación de las dos primeras jornadas para salvaguardar la seguridad de los equipos y los aficionados. Aún no se conoce la fecha de realización de dichos encuentros.
Segundo, los derechos de transmisión
Las manifestaciones no son los únicos problemas de la Liga 1. La disputa entre la federación y los clubes Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Binacional, Cusco FC, Municipal y Sport Boys por los derechos de transmisión han entorpecido el arranque del fútbol en Perú.
El alegato data desde hace varios años: la Federación Peruana de Fútbol, por orden de la FIFA, se ha adjudicado los derechos de transmisión exclusivos de la Liga 1, anulando con una medida cautelar los contratos celebrados por los equipos anteriormente mencionados con el Consorcio Fútbol Perú y su canal GOLPERÚ.
Según los equipos, la oferta de conciliación de la FPF, quien adjudicaría la responsabilidad de las transmisiones de los partidos a la organización 1190 Sports, es insuficiente y dejaría grandísimas pérdidas para las arcas de los clubes en cuestión, los cuales tienen actualmente un contrato beneficioso con el consorcio para su crecimiento deportivo.
Los clubes exigían el levantamiento de las medidas cautelares para sentarse a negociar, puesto que éstas impiden la transmisión de cualquier encuentro de la Liga 1 por canales distintos a los avalados por la FPF.
Ante la negativa, los equipos amenazaron con no presentarse a jugar en las fechas correspondientes.
¿Qué pasó con la jornada 3?
Si bien las dos primeras jornadas fueron oficialmente canceladas por las manifestaciones, la FPF y el gobierno dieron aval para la celebración de la fecha 3 con los estadios a puerta cerrada. Así daban garantías suficientes a los cuerpos deportivos y a los hinchas, quienes verían los encuentros por televisión.
Sin embargo, el panorama fue desolador. Cusco FC, Melgar FBC, Cienciano, Binacional y Alianza Lima no se presentaron a jugar y perdieron su encuentro por “Walk Over” con un marcador de 3-0 en su contra.
Esto les acarreará una multa de S/148.500. De presentarse otra falta, la multa ascendería a S/247.500 y la amenaza de descender por decreto a la Segunda División.
Al final, solo se han celebrado tres encuentros de los nueve programados, de los cuales el partido entre Deportivo Municipal y Carlos A. Mannucci falta por disputarse.
Alianza Lima se pronunció al respecto afirmando que el cambio de operador le acarrearía una millonaria deuda que el equipo no está dispuesto a costear, puesto que golpearía fuertemente sus finanzas. También invitan a la FPF a sentarse a negociar.
Por su parte, la FPF ratifica las sanciones y recibe el apoyo de la FIFA, el ente rector del fútbol mundial.
Conclusiones
El correcto desarrollo del fútbol en Perú se ve empañado por los problemas de la Liga 1. Aún hay incertidumbre por lo que pasará con la jornada 4, puesto que ni la situación de seguridad nacional ni la disputa por los derechos de transmisión dan señales de mejoría.
Solo queda esperar a la próxima fecha programada para conocer la evolución de la situación, donde los hinchas somos los más afectados, puesto que vemos empañada la celebración de la fiesta futbolera en todo el país.
Mientras la situación en Perú se normaliza, te invitamos a seguir con nosotros la Champions League y la Copa Libertadores, pues en breve ambos torneos retoman sus encuentros y las apuestas de fútbol.