Copa Libertadores

La Copa Libertadores de América. Nuestro torneo de clubes latinoamericanos, una copa que reúne a los clubes más importantes de 10 países de América Latina para disputar el galardón de campeón del continente.

Éste torneo reúne cada año a 47 clubes de los 10 países afiliados a la Conmebol. El torneo ha pasado por muchas fases y ha sufrido grandes transformaciones desde aquella primera edición del año 1960, en la que tristemente no pudo participar ningún club peruano, y cuyo campeón sería el Peñarol Uruguayo.

Fue hasta la siguiente edición de la Libertadores, en el año 1961 que un club peruano participaría. El honor le tocó al campeón: Universitario de Deportes, que perdió su primer partido con un humillante resultado de 5-0 en montevideo.

Sin embargo, para el encuentro de vuelta, se reveló por todo lo grande en la copa, con una victoria contundente 2-0 frente al campeón de la edición anterior, el Peñarol uruguayo. Esta victoria representó el inicio de una íntima relación entre la “U” y la Copa Libertadores de América.

La expansión de la Copa Libertadores

Luego de 5 exitosas ediciones y una fanaticada en pleno crecimiento, el torneo latinoamericano es expandió a un modelo de 16 escuadras en sistema cuadrangular, que tendría 34 años de vigencia y vería nacer a las más grandes estrellas del fútbol de América Latina.

Fue durante éste periodo dorado que un club peruano -precisamente el mismo Universitario- alcanzaría su máximo logro en la competición.

En la Edición de 1972, Universitario de Deportes caería 2-1 frente al poderoso Independiente de Argentina en el partido de vuelta después de un empate cerrado en el primer encuentro.

Este diseño resultó ser adecuado y exitoso durante décadas, sin embargo, para el año 2000, el torneo había acumulado mucha popularidad y las ligas de los diferentes países de América habían crecido igualmente.

En consecuencia, la Conmebol decide ampliar el esquema al doble de su tamaño, permitiendo 32 equipos en 8 grupos de 4 integrantes para replicar el modelo actual del mundial de fútbol de la FIFA.

Actualmente – desde el año 2017- el torneo se ha ampliado aún más, otorgando 47 lugares en total para llevar a cabo un torneo de 3 fases antes de llegar a la fase final con 8 llaves de 4 equipos.

La historia de la Copa América

Al transcurrir los gloriosos años 60´s, que se iluminaron con la carrera de Pelé en el Santos de Brasil y otras estrellas, la gloria absoluta la reclamaron los clubes argentinos, llevándose a casa 6 de los 10 títulos de campeón durante la década.

Durante este periodo, los clubes peruanos que más asistieron a la contienda internacional fueron el Universitario de Deportes, con 4 asistencias y con el orgullo de haber alcanzado la semifinal en 1967. Más atrás, le seguirán Sporting Cristal y Alianza Lima con 3 asistencias cada uno.

En los siguientes torneos, después de la modificación de esquema del 66, la liga peruana recibió dos cupos para cada certamen, lo que amplío la participaciones de equipos peruanos en la copa América.

A través de los años, hemos presenciado con emoción la tormentosa actuación de los clubes de la liga 1 en la Copa, en muchas oportunidades logrando puestos trinfuantes entre los finalistas y semifinalistas.

Sin embargo, hasta el año 1997 tuvieron que esperar los peruanos para volver a vivir la emoción de ver a su bandera representada en la contienda final del torneo, esta vez se trató del Sporting Cristal frente al Cruzeiro de Brasil, que perdía por diferencia mínima en el encuentro de vuelta después de un empate a 0.

Ganadores históricos de la Libertadores

Tristemente, y a pesar de haber saboreado en dos oportunidades la emoción de una final de la Libertadores, hasta el momento ningún club peruano se ha llevado a casa la tan codiciada copa.

Por otro lado, Argentina (25) y Brasil (19) han liderado la lista de los campeones históricos de la Copa América, desde su primera edición hasta el 2019, cuando se la llevaría el Flamengo de Brasil después de vencer al River Plate argentino.

Campeones de la Copa

Club País Trofeos
Independiente Argentina 7
Boca Juniors Argentina 6
Peñarol Uruguay 5
River Plate Argentina 4
Estudiantes Argentina 4
Olimpia Paraguay 3
Nacional Uruguay 3
Sao Paulo Brasil 3
Santos Brasil 3

Copa Libertadores 2020

La Conmebol celebra éste año la edición 2020 de la Copa Libertadores, jugándose bajo el nuevo esquema de 47 escuadras y 3 fases previas antes del torneo principal con los 32 equipos clasificados.

Éste año contamos con la participación de 2 clubes peruanos dentro de la clasificación final: Alianza Lima y Binacional, que ya demostraron su valor durante la primera jornada del torneo.

En su primer encuentro el 5 de Marzo, Binacional logró vencer a Sao Paulo en Juliaca con un cerrado resultado de 2 – 1. Por el momento, espera su segundo enfrentamiento el 10 de Marzo en Buenos Aires contra River Plate.

Por su parte, Alianza Lima cayó 0-1 en casa frente al Nacional uruguayo y empata a 0 puntos en la tabla juntoa Estudiantes de Mérida de Venezuela. Su siguiente partido se disputará en el Avellaneda frente al Racing Club de Argentina.